fbpx

ONG RESCATE

Población migrante y refugiada LGTBI+ como promotores de DDHH

La ONG Rescate con la financiación del Ministerio de Asuntos Exterior, Unión Europea y Cooperación (MAEC) ha desarrollado un proyecto de Fortalecimiento de la capacitación de población migrante y refugiada LGTBI como agentes promotores de los derechos humanos en la Comunidad de Madrid.

Resultados conseguidos

6
Personas LGTBI formadas como agentes promotores de los Derechos Humanos

Este proyecto llevado a cabo por ONG Rescate se enmarca en la línea de actuación: “Promover la promoción y la protección de los derechos humanos y la cooperación de la sociedad civil”.


En España existe un gran desconocimiento social sobre la vulneración de los derechos humanos que sufre la población LGTBI y las herramientas que ellas mismas desarrollan para su defensa. Por ello, el proyecto tiene como objetivo capacitar a personas LGTBI+ migrantes y refugiadas con el fin de que estas conozcan sus derechos humanos e impulsen su protección. El proyecto persigue que sean las seis personas participantes en el proyecto capaces de detectar los principales obstáculos a los que se enfrenta la población migrante y refugiada LGTBI+, así como proponer soluciones que fomenten la participación activa y el liderazgo de estas personas.


Para ello se fomenta el conocimiento del sistema internacional de derechos humanos y facilita el desarrollo de herramientas para su defensa. Dos recursos claves para dotar a estas personas de empoderamiento y autonomía. Dar voz a este colectivo para que sean protagonistas de su propia vida es fundamental para garantizar la promoción y el cumplimiento de sus derechos.


El proyecto, que arrancó a finales de 2021, se desarrolló a través de la creación de un grupo de trabajo colaborativo y del desarrollo de jornadas dinamizadas por las propias personas participantes. Estos talleres y charlas de debate han permitido elaborar a través de la recopilación de lo trabajado un informe de buenas prácticas y recomendaciones en materia de defensoría de derechos humanos. Un documento que sirva a las personas migrantes y refugiadas LGTBI+ como recurso de empoderamiento y autonomía.

Proyecto financiado por:

financiador ddhh lgtbi