fbpx

ONG RESCATE

Fotografías de Tillia y Talemces

Empoderamiento económico de las mujeres en la comuna rural de Tillia, Región de Tahoua, Níger.

Con este proyecto, iniciado en el mes de marzo de 2021, se ha contribuido al ejercicio del derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora de las condiciones de vida en Tillia y Talemces, en la comuna rural de Tillia, Región de Tahoua, Níger.

 

 

Durante la ejecución del proyecto se ha mejorado las condiciones socioeconómicas y la seguridad alimentaria de las aldeas gracias a la creación de actividades generadoras de ingresos para las mujeres. El proyecto ha dado respuesta directa a la falta de acceso de las mujeres a la propiedad de equipos, materiales y también animales para su engorde y posterior venta.

 

En el país, y en el Sahel, es escasa la participación de las mujeres en las instancias de decisión tanto de la vida pública como privada. El alto grado de analfabetismo de la población en general, es mayor entre las mujeres que entre los hombres: ellas son las primeras en abandonar la escuela para pasar a realizar tareas domésticas y de mantenimiento de los hogares familiares. En la zona pastoral, como en el resto del país, son habituales los matrimonios precoces.

Los dos resultados del proyecto han incidido en la mejora de las condiciones socioeconómicas de las mujeres pastoras y de sus familias con la diversificación y refuerzo de 50 actividades generadoras de ingresos, 40 individuales y 10 colectivas (engorde de pequeños rumiantes, costura, pequeño comercio, restauración, farmacia veterinaria…) y con el fortalecimiento de sus capacidades, incluida la alfabetización básica, lectoescritura y aritmética en lengua local de 80 mujeres pastoras y agropastoras para la gestión de sus actividades productivas y la participación pública en la toma de decisiones.