fbpx
ASAMBLEA GENERAL ONG Rescate

Reducir la vulnerabilidad de comunidades pastoras y agropastoras

El proyecto consiste en favorecer la resiliencia de las personas que viven en las comunas de Koussané, Djélébou, Karakoro, Sahel, Bangassi y Séro-Diamanou gracias a la mejora del acceso al alimento, a la generación de fuentes de ingresos alternativas -enfocadas especialmente a mujeres- y a la adaptación al cambio climático.

Objetivo del proyecto

Reducir la vulnerabilidad de las comunidades pastoras y agropastoras en la región de Kayes, al suroeste de Mali.

Hitos del proyecto

El objetivo es facilitar a las mujeres de la región la posibilidad de desarrollar actividades que se conviertan en su fuente de ingresos, como la elaboración de piensos naturales a partir de forraje y especies silvestres. Con esta capacitación se trata de paliar una problemática generalizada en el país, donde las mujeres no tienen derecho a la propiedad de la tierra o de los animales, sino tan solo la posibilidad de su explotación y comercialización de los productos obtenidos, lo cual condiciona el desarrollo de actividades a largo plazo que puedan dar estabilidad económica a estas mujeres y sus familias.


Otra de las constataciones es la escasa participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones tanto en la vida pública de las comunas como en la vida privada, donde son muy frecuentes los matrimonios precoces.


En base a toda esta problemática, desde ONG Rescate se trabaja para mejorar las actividades productivas que diversifiquen los medios de vida y fuentes de alimento de la población, de forma que puedan aumentar así su resiliencia ante situaciones como la crisis climática o los periodos de carestía pastoral. Además, al incluir a las mujeres en las dinámicas económicas y espacios de diálogo, se aumenta la igualdad de oportunidades y se las sitúa en un lugar más justo dentro de las familias y las comunidades.


Los principales logros conseguidos fueron:

Sistemas de riego

En dos nuevos huertos destinados al clutivo de forraje

Perforación de agua

En un cultivo existente, ampliando su superficie

Sociedades cooperativas

Creación de cinco sociedades cooperativas de mujeres, aprovisionadas con maquinaria

Formaciones

25 líderes de comunidades, hombres y mujeres, han recibido formación sobre Género y Derechos Humanos

Historia ONG Rescate - Mali

Desde 2015, ONG Rescate trabaja en Mali junto a su socio local, la ONG Cspeeda, por lo que la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas han facilitado el trabajo para que desde junio de 2022 a noviembre de 2023 se haya podido desarrollar el proyecto gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana en las comunas de Bangassi y Sero, así como en las comunas de Karakoro, Djelebou, Koussané y Sahel.

Testimonio

“Hablo en nombre de todas las mujeres del pueblo para reconocer el éxito del proyecto, gracias a la orientación de las mujeres y los cambios positivos que se han producido en sus condiciones de vida. Le hemos dado una nueva oportunidad a las mujeres más jóvenes.”
Hawa Barry

Financiado por: