Buzón antirumores: las personas migrantes en situación irregular no reciben dinero a través de casas de cambio

ong rescate noticias fakenews

Al momento de recibir este tipo de mensajes, lo importante es analizar antes de compartir, porque pudiéramos hacer viral un contenido que perjudique a las personas migrantes

Al buzón antirumores nos llega esta imagen que circula por WhatsApp donde la persona expresa su incomodidad al encontrarse una factura en un bus canario donde al parecer un «pobre negrito» recibe más de 1000€ en ayudas. Siguiendo nuestra metodología de verificación del material. La imagen proviene de un tweet que fue publicado el día 1 de diciembre del pasado 2020 .

Se trata de un perfil que reseña estar afincado en Canarias, aficionado a la política y a los videojuegos. Sin embargo nos llama mucho la atención el que ahora se esté replicando este bulo por otra red, generando desinformación en la sociedad española. Desde la #RedAlRescate publicamos una serie de recomendaciones para que no te conviertas en una persona multiplicadora de la desinformación. Sin embargo, las compañeras de Maldita Migración, han realizado un análisis sobre este mensaje donde incluso se comunicaron con la casa de cambio Ria, quien desmintió tal operación. De igual manera, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también comentó que las personas migrantes en situación irregular no reciben ni dinero ni móviles.

Al momento de recibir este tipo de mensajes, lo importante es analizar antes de compartir, porque pudiéramos hacer viral un contenido que perjudique a las personas migrantes. En la RedAlRescate tenemos el compromiso firme de promover la convivencia y combatir la desinformación. Tú también puedes ayudarnos. Si has recibido un posible rumor, bulo o fakenews asociado a las personas migrantes, puedes hacer una captura y enviarla al buzón antirumores de la #RedAlRescat e para que el equipo proceda a analizarla.

#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales. Financiado por:

CAM-RedAlRescate

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal