El pasado 15 de octubre concluyó nuestro proyecto en el Líbano ‘Refuerzo de servicios y recursos para el acceso a apoyo psicológico, concienciación sanitaria y atención de necesidades vitales urgentes para población refugiada y de acogida en Bar Elias’. Junto a nuestra contraparte local National Association for Vocational Training & Social Services (NAVTSS), esta iniciativa ha permitido reforzar el apoyo a población vulnerable tanto de acogida como refugiada siria.
El proyecto, financiado por la Junta de Castilla-La Mancha, además ha reforzado el acceso a servicios esenciales y derechos básicos, como la alimentación, la higiene y el apoyo psicosocial para personas en situación de vulnerabilidad. A través de un enfoque integral, se ha promovido tanto la atención de necesidades inmediatas como la mejora del bienestar emocional y la cohesión social dentro de las personas beneficiarias.
Durante el tiempo que ha durado la intervención, se han desarrollado terapias grupales de apoyo psicosocial dirigidas a 50 mujeres, así como sesiones de arteterapia y terapia deportiva que han beneficiado a 100 niños y niñas sirias pertenecientes a familias refugiadas en el Líbano. Estas actividades han ofrecido espacios seguros para la expresión emocional, la reconstrucción de la confianza y el fortalecimiento de redes de apoyo.

Además, se ha formado a diez jóvenes como personal voluntario que han sido fundamentales en labores de apoyo psicosocial básico y se han llevado a cabo talleres comunitarios de prevención sanitaria, salud integral e higiene con un enfoque especial en la salud materno-infantil.
Como parte de la atención a las necesidades básicas, se han distribuido 120 kits de higiene y 120 kits de alimentos a las familias de Bar Elias, garantizando así un alivio inmediato ante las dificultades económicas y sanitarias que enfrenta la población refugiada y de acogida.

Por último, si hay algo que se debe destacar en este proyecto es que la participación activa de la población local y refugiada ha sido clave para su éxito y que la colaboración entre NAVTSS y ONG Rescate demuestra cómo la cooperación entre organizaciones locales e internacionales puede generar un impacto duradero en la salud mental, la resiliencia y la cohesión social de las personas más vulnerables.



