Guía para la apertura de cuentas bancarias gratuitas

cuentas bancarias ong rescate

Hace unas semanas, numerosas organizaciones, entre las que nos encontramos, lanzamos una campaña para denunciar la exclusión financiera que afecta a miles de personas migrantes y refugiadas en el Estado español. Fue el resultado de más de dos años de trabajo en los que entidades como Red Acoge, CEAR, CEPAIM, y Provivienda, entre otras, decidimos abordar la problemática que supone para las personas migradas, solicitantes de asilo y refugiadas el hecho de que muchas entidades bancarias les nieguen la apertura de una cuenta de pago básica.

 

Como parte del trabajo, las entidades trasladamos nos reunimos con la Defensoría del Pueblo para trasladar y denunciar las irregularidades llevadas a cabo por las entidades bancarias que niegan sistemáticamente el acceso a estas cuentas, lo que supone un incumplimiento de la legislación vigente.

 

Ante esta grave problemática, las organizaciones reclamamos al Gobierno y al Banco de España medidas urgentes para que las entidades bancarias cumplieran con la normativa y pusieran fin a una práctica que dificulta la inclusión financiera y social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Hoy, a pesar de lo largo y duro del camino recorrido, podemos celebrar que el Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña informativa en la que recuerda que todas las entidades financieras tienen la obligación de ofrecer una cuenta básica, totalmente gratuita, a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o que están en riesgo de exclusión financiera.

Este hecho permitirá contratar servicios básicos como agua, luz o gas, acceder a ayudas públicas, solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, realizar operaciones con tarjeta de débito o prepago, o algo tan simple como retirar efectivo.  La necesidad de la creación de una guía para la apertura de cuentas bancarias gratuitas.

 

Compartimos en el siguiente enlace la guía facilitada por el Ministerio de Consumo, de utilidad para todas las personas a las que se les haya negado el derecho a abrir una cuenta básica, así como para todas aquellas que tengan que hacer próximamente esta gestión: FINAL_GUIA_Cuentas_bancarias_gratuitas (consumo.gob.es).

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal