Construimos comunidad a través del deporte en Galicia
julio 17, 2025
ONG Rescate rehabilita 45 viviendas en Siria y evalúa 105 más para mejorar las condiciones de vida
julio 30, 2025

Participamos en las jornadas del INSPRIC sobre Cooperación Internacional y Acción Humanitaria

ONG Rescate participa en las jornadas del INSPRIC sobre Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 

 

El pasado 18 de julio, ONG Rescate participó en una de las sesiones del curso «Introducción a la cooperación internacional y a la acción humanitaria», organizado por el Institut National Supérieur de Pédagogie, de Recherche et d’Innovation de la Coopération (INSPRIC), en Malí. La sesión estuvo dirigida a estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

 

Nuestra delegada país en Malí, Marina López, intervino como ponente en este espacio formativo, que forma parte del Módulo 1 del curso, con una duración total de 20 horas. El objetivo del programa es que el alumnado adquiera conocimientos fundamentales sobre cooperación internacional, identifique los retos y particularidades de la acción humanitaria en contextos de crisis, y se familiarice con los marcos normativos clave, como la Agenda 2030, los principios humanitarios y el Grand Bargain.

 

Durante su intervención, la representante de ONG Rescate compartió la experiencia de la organización en desarrollo rural y lucha contra la inseguridad alimentaria en Malí, que son los proyectos que la entidad tiene activos. Además, explicó el funcionamiento de los proyectos cuando se desarrollan en colaboración con organizaciones internacionales y entidades locales, gracias a la financiación de donantes como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

 

En este sentido, la sesión contó también con la participación de un representante de ARIC Sahel, contraparte local de ONG Rescate en uno de los proyectos financiados por AECID, quien aportó una visión valiosa sobre el trabajo conjunto a nivel local.

 

La jornada fue aún más enriquecedora gracias a que contó con la participación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que presentó sus estrategias operativas en Malí, ofreciendo al alumnado una perspectiva más amplia del ecosistema humanitario y de desarrollo.

 

La diversidad de enfoques —desde una ONG internacional, una organización local y una agencia del sistema de Naciones Unidas— fue especialmente valorada tanto por los y las estudiantes como por el equipo docente, al permitirles comprender mejor las dinámicas de cooperación sobre el terreno y la importancia de la colaboración entre actores.

 

 

 

 

Publicado el: julio 26, 2025

    Este formulario usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan tus datos.