Formación sobre proyecto Palestina
ONG Rescate lleva a las aulas de Lugo la realidad de Palestina
abril 15, 2026
Atención sanitaria y psicosocial a personas vulnerables en Ramallah y Ciudad de Gaza
2.235 personas reciben apoyo integral a la salud en Palestina
abril 30, 2026

En el Líbano, seguimos sobre el terreno

En el Líbano, seguimos sobre el terreno, donde la situación humanitaria continúa deteriorándose pese al alto el fuego anunciado el 16 de abril, después de semanas de bombardeos y violencia en varias regiones del país. Más de un millón de personas desplazadas siguen necesitando refugio, alimentos y ayuda humanitaria urgente en una crisis que golpea con especial dureza a las familias más vulnerables.

Antes de la declaración oficial del cese de hostilidades, la situación humanitaria en Líbano ya se había agravado de forma alarmante, provocando decenas de muertes cada día, cientos de personas heridas y un desplazamiento masivo de la población.

Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), más de 1.049.000 personas se encuentran desplazadas dentro del país y 141.733 viven en refugios colectivos. Además, 2.196 personas han muerto y 7.185 han resultado heridas.

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, dejando atrás sus pertenencias y sus trabajos, y ahora se enfrentan a una crisis humanitaria sin precedentes.

La respuesta de ONG Rescate en Líbano

Aun después del cese del fuego, las necesidades humanitarias en Líbano siguen aumentando. El desplazamiento prolongado de las personas que han huido está generando enormes dificultades para acceder a refugios seguros y dignos, así como a servicios básicos esenciales.

Desde ONG Rescate esperamos que el alto el fuego sea respetado y se convierta en una solución duradera que permita aliviar el sufrimiento de la población civil y avanzar hacia una estabilidad real en el país.

Mientras tanto, seguimos trabajando directamente sobre el terreno en el proyecto Futuros resilientes en Bar Elias, Líbano: Empoderamiento Comunitario a través de la Educación, el Bienestar y la Igualdad”, subvencionado por la Comunidad de Madrid e implementado junto a nuestra contraparte local, la National Association for Vocational Training & Social Services (NAVTSS).

Esta intervención impulsa la resiliencia de mujeres, jóvenes y familias palestinas, sirias y libanesas en situación de vulnerabilidad en Bar Elias, en el Valle de Beka’a, mediante un enfoque integral que combina capacitación socioeconómica, bienestar psicológico y promoción de la igualdad de género. A través de esta intervención se distribuirán kits de higiene y alimentos para aliviar las necesidades más inmediatas de la población afectada, ofreciendo una respuesta urgente ante la actual crisis humanitaria en Líbano.

Testimonio de INÉS BARGUEÑO, COOPERANTE ONG RESCATE EN JORDANIA

Publicado el: abril 21, 2026

    Este formulario usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan tus datos.