Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de ONG Rescate Internacional
mayo 18, 2026
Flavia Hohenlohe, presidenta de ONG Rescate, presenta la exposición En su Piel sobre personas refugiadas.
Flavia Hohenlohe, Presidenta de ONG Rescate: “Queremos mirar a los refugiados desde la empatía, no desde la lástima”
mayo 25, 2026

En persona con Irene Zottola, creadora artística: “El objetivo de no recrearse en el drama me pareció una bocanada de aire y esperanza.”

Foto: Álvaro de Arenzana.

Irene Zottola será una de las 9 fotógrafas que expongan sus obras en la Casa de América el próximo 6 de junio, en el marco del evento En su piel, miradas por la integración, organizado por ONG Rescate. Es hija de madre manchega y padre argentino y más que fotógrafa, se considera “una creadora”, ya que destaca por experimentar con la fotografía analógica y la narrativa poética todo en uno. La artista se ha sentado a hablar con nosotras sobre su trayectoria y participación en nuestro evento del año. 

Pregunta: ¿Qué le hace llamarse creadora y no fotógrafa? 

Respuesta: Quizá es sobre todo que soy, en palabras de José Manuel Magano, cocinera y no cazadora de momentos. No tengo prisa y me permito tomarme mi tiempo. Además, está toda la parte del laboratorio, que es casi un ritual. 

P: ¿Cómo nace su amor por la fotografía? 

R: Siempre hubo cultura visual en mi casa. Pero, no fue hasta que tuve un taller de revelado y positivado en blanco y negro en la universidad, que no sentí ese flechazo.  Después de eso, dejé la carrera de periodismo y estudié un módulo de imagen, aunque posteriormente cursé educación social.  

P: ¿Están lo social y la fotografía están estrechamente ligados? 

R: La educación social siempre ha sido mi ganapán. Hasta ahora, la foto no había ganado tanto terreno. Pero, siempre he hecho la fotografía que me interesa y no lo que quizá vendía más. Esto siempre ha sido un espacio de libertad.  

P: Pero, viene usted de Nigeria de realizar un taller con personas refugiadas, ¿no? 

R: Si, efectivamente. He estado en un campo de refugiados en Durumi. Ha sido una experiencia muy fuerte. Nunca había estado un sitio como ese y al final verte ahí es un golpe de realidad, por un lado, muy crudo y, por otro, muy bello. He trabajado con un grupo de 15 personas; dos chicos y el resto chicas, y ha sido bestial ver la mirada que tienen. Estaría bien que el taller durase más tiempo. Se me ha hecho corto. 

P: 13 mujeres y 2 hombres. ¿Entonces la fotografía no es un mundo de hombres? 

R: Para nada. Hay grandes nombres que pertenecen a mujeres en la fotografía. Están Anna Surinyach, Judith Prat, Susana Girón, Ana Palacios, Laura León… Somos muchas y estamos presentes, aunque a veces cueste que se nos vea.  

P: ¿Es esa mezcla de educadora y creadora artística la que le invita a participar en la exposición En su piel, miradas por la integración, de ONG Rescate? 

R: Si. Cuando me llamó Samuel Aranda, comisario de la exposición, hubo mucho vértigo porque el cartel es muy potente, pero ninguna duda. Además, me llegó la oferta justo al volver de Nigeria y para mí fue una señal de que tenía que estar presente en esta exposición.  

Además, creo que el objetivo de la exposición es muy importante. Es cierto que hay que contar la realidad de lo que vive la gente migrante y refugiada y hacerlo de forma veraz. Sin embargo, que la propuesta sea no recrearse en el drama y no ser explícito con el dolor de la gente me pareció una bocanada de aire y esperanza. 

P: Usted fotografía a varias familias de los centros de acogida de ONG Rescate en Guadalajara, ¿no? 

R: Si. Tener ese tiempo para hablar con el matrimonio, con el papá, con el hijo… eso ayuda a tener una visión diferente, más respetuosa, de cómo contar sus historias. Además, que me hayan dejado disparar en blanco y negro y en película se agradece. Creo que es interesante que existan diferentes versiones (veraces) de la situación migratoria. Ya hay un imaginario muy potente en nuestras cabezas de las llegadas de pateras, los centros de primera acogida, los CIEs… Esas imágenes están ahí. Creo que a veces falta el captar esa resiliencia y esta exposición lo consigue.  

 

Publicado el: mayo 22, 2026

    Este formulario usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan tus datos.