Buzón antirumores: cuando algunas expresiones incomodan

ONG+Rescate-blog-comentarios-que+perjudican

Los mensajes que se difunden en medios de comunicación, deben realizarse con responsabilidad y sensibilidad hacia el público que recibe la información.

Al buzón antirumores de la #RedAlRescate nos ha llegado un vídeo correspondiente a un programa donde se hace mención de un comentario que incomoda a la persona que lo envía. El equipo de la red ha buscado el capítulo del espacio para saber la veracidad del material y comprobó su autenticidad.

El extracto enviado al buzón, corresponde al programa “¿Qué me pasa doctor?” nº 164, en su difusión del 10/01/2021 por La Sexta.

Durante el programa, se trataron temas como la alopecia y el COVID-19. Sin embargo, justo en el minuto 42:31, el presentador comenta al invitado textualmente: “Usted ha citado la unidad de cuidados intermedios que es entre la normalidad de la mascarilla y están dentro de la UCI en la que ya estamos utilizando esto, y esto es una especia de, de invento del hombre blanco, en el buen sentido… la tecnología más vanguardista” .

Hemos intentado comunicarnos con el equipo de producción de La Sexta, pero no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, reconocemos la responsabilidad del medio por los contenidos emitidos en su programación.

En todo caso, a quienes laboran en medios de comunicación, recordamos que tienen un compromiso adquirido con los mensajes emitidos y son susceptibles a personas que se han visto oprimidos a lo largo de la historia. Y es que, el hombre blanco tradicional a aprendido, de manera errada, a sentirse superior frente a las personas migrantes o racializadas, mujeres y colectivos LGTBI. En la #RedAlRescate, te recomendamos utilizar las redes sociales con conciencia del entorno y no reproducir este tipo de mensajes que inciden negativamente en los grupos de personas que se ven afectadas por este tipo de comentarios.

Si deseas enviar una consulta al buzón antirrumor de la #RedAlRescate, puedes hacer una captura y enviarla para que el equipo proceda a analizarla .

#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales. Financiado por:

CAM-RedAlRescate

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal