Buzón antirumores: Cuando los titulares de las informaciones atacan directamente a grupos sociales

BUZÓN ANTIRUMORES El hecho de que un mensaje sea viral no quiere decir que sea real

Hace días, hemos recibido en nuestro buzón antirumores, una petición sobre el tipo de respuesta que debemos realizar cuando nos encontramos con estos mensajes que atacan directamente a grupos sociales.

 

BUZÓN ANTIRUMORES El hecho de que un mensaje sea viral no quiere decir que sea real ong

 

Siguiendo nuestro protocolo, hemos verificado que corresponde a una publicación en Twitter del 05 de diciembre. Sin embargo, nos hemos percatado que esta información corresponde a una publicación realizada del 25 de junio de 2020.

 

En la #RedAlRescate, no es la primera vez que nos encontramos con este tipo de prácticas. De por sí, es muy común. Ahora bien, el detalle de esta publicación es que posee un titular bastante dañino para las personas.

 

El hecho de vivir en un Estado de derecho, nos brinda la libertad de que cada grupo exprese sus opiniones pero con respeto, cosa que no toman en cuenta desde el diario Mediterráneo Digital al titular una entrada como: “Miles de gilipollas piden la retirada de ‘Conguitos’ por ser ‘racistas’ y ‘fachas’”.

 

En la #RedAlRescate siempre condenamos este tipo de titulares que no hace más que ofender y alarmar a diversos grupos sociales. En todo caso, la recomendación es no compartir este tipo de contenido y muy importante, mirar la fecha de la página para que no nos cuelen ningún tipo de mensaje  antiguo, como sucedió con la persona que nos envía esta consulta.

 

Como os hemos contado, puedes detectar un rumor en 3 sencillos pasos, tomando en cuenta el anonimato, las imágenes y la fecha de publicación. En este caso, posee una fecha de publicación de 2020, con lo que pudiéramos deducir que el diario solo quiere generar tráfico a este tipo de entradas que no aportan ningún tipo de información.

 

Si recientemente has recibido una posible desinformación asociada a las personas inmigrantes, puedes hacer una captura y enviarla al buzón antirumores de la #RedAlRescate para que el equipo proceda a analizarla.

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal