fbpx

Mujeres Migrantes y Refugiadas: La clave está en la inversión

Mujeres-migrantes-y-refugiadas
Según apunta Naciones Unidas, uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género es la alarmante falta de financiamiento con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares. 

Las mujeres migrantes y refugiadas constituyen una parte significativa de la fuerza laboral en los países de acogida. Sin embargo, muchas ocupan empleos poco calificados y mal remunerados debido a barreras lingüísticas, falta de reconocimiento y homologación de sus estudios superiores y discriminación en el lugar de trabajo. Por eso, invertir en ellas es clave. 

✅ ¡Accede a contenido ÚNICO! ✅

Durante el evento “Mujeres migrantes y refugiadas: invertir es la clave”, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, prestamos atención a nuestros proyectos internacionales. 

Susana Otero, Técnica de Proyectos de ONG Rescate en África, nos explicó cómo se empoderan las mujeres agropastoras de los países donde trabajamos. ¿Quieres disfrutar de sus 5 minutos de ponencia? Rellena el formulario y tendrás acceso inmediato a su intervención:

Más Discriminación y Vulnerabilidad en los países de acogida

Las mujeres migrantes y refugiadas experimentan una doble discriminación en los países de acogida, lo que las hace más vulnerables y limita sus oportunidades. Teniendo en cuenta este contexto, se hace imprescindible trabajar para que logren un mayor empoderamiento económico.

 

 

Impacto Económico de la Participación de las Mujeres

La participación laboral de las mujeres migrantes y refugiadas tiene un impacto positivo en la economía y la sociedad de los países a los que llegan. Invertir en su formación y fomentar su autonomía financiera no solo impulsa el crecimiento económico sino que también promueve la inclusión y mejora la calidad de vida de las futuras generaciones.

 

 

Barreras Laborales y Empresariales

Las mujeres migrantes y refugiadas a menudo tienen empleos de baja remuneración y poco reconocimiento. Además, tienen que hacer frente a la discriminación laboral por su condición de extranjeras y, en muchos casos, les resulta complicado derribar la barrera lingüística. Apoyarlas para superar estos obstáculos es vital para que alcancen su pleno potencial y contribuyan así significativamente a la economía.

 

 

Contribución al desarrollo de sus países de origen

El rol de las mujeres migrantes y refugiadas es vital, no solo para el desarrollo de los países de acogida, sino para los de origen. Las remesas que envían a sus familias impulsan la reducción de la pobreza y el desarrollo. Esto subraya la importancia de apoyar su inclusión, pues el impacto socioeconómico que generan es global.

¿Qué hicimos en nuestro evento del 4 de Marzo? 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 4 de Marzo celebramos un evento en Casa Árabe en el que analizamos la situación actual de la mujer a partir de la experiencia de ONG Rescate tanto en sus proyectos de Cooperación Internacional como a través de las experiencias de mujeres de diversos países (Afganistán, Colombia, Venezuela y Somalia) que forman parte de nuestros programas de acogida y de inclusión en España.

En lo referente a nuestro trabajo en África, mostramos a través de un video cuál es el impacto de las mujeres agropastoras en el Sahel, concretamente en Malí y Níger.

Mediante otro vídeo, destacamos la labor de las mujeres sirias en la reconstrucción de Alepo y su contribución al desarrollo socioeconómico en Siria, un país en guerra desde 2011.

En ambos casos, se trata de hitos importantes, pues hablamos de mujeres que viven en contextos donde les resulta difícil trabajar fuera del ámbito doméstico o de la economía sumergida.

Para abordar la realidad española, celebramos una mesa redonda con mujeres migrantes y refugiadas que compartieron sus testimonios sobre las razones que les llevaron a salir de sus países y pedir asilo y protección en España. Tal es el caso de Batool, una joven afgana que tuvo que abandonar su país y sus estudios universitarios con la llegada del régimen talibán al poder. Otro ejemplo es el de Marcelis, mujer colombiana que tuvo que salir huyendo de su tierra por la amenaza violenta de las bandas que controlan muchas zonas del país sudamericano. 

 

Estas mujeres también nos contaron cuáles son sus expectativas en la nueva vida que comienzan en nuestro país. Sus palabras nos enseñan lo importante que es que se invierta en ellas, pues tienen mucho que aportar a nuestra sociedad.

Luchando contra la Violencia

También presentamos nuestro proyecto “Basta de Violencia”, enfocado en combatir la violencia contra mujeres migrantes y refugiadas. En el vídeo “Esta no es nuestra historia” puedes conocer las distintas situaciones de violencia que una mujer migrante y refugiada puede padecer. 

 

En definitiva, el evento sirvió para reconocer lo mucho que tienen que aportar las mujeres migrantes y refugiadas y comprender lo importante que es apoyarlas e invertir en ellas para construir una sociedad en igualdad.

“Ya hay suficientes eslóganes, empecemos con pequeños hechos y trabajemos juntos para lograr un buen resultado final por los derechos humanos y la capacitación de las mujeres, especialmente en las zonas de conflicto”

 

Batool, mujer afgana, 25 años 

“Vine aquí para tratar a mi hija de su enfermedad. Soy ingeniera informática y tengo mucho que aportar a la sociedad española”

 

Natiuska, mujer venezolana, 32 años

OTROS_FINES_I_S_GOB_TRAZ_MSCBS

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal

¡HAS DESBLOQUEADO EL VÍDEO DEL EVENTO!

Intervención de Susana Otero, Técnico de Proyecto para ONG Rescate, que te acerca a los proyectos de cooperación al desarrollo en en Níger y Malí.