fbpx

13 años de guerra en Siria: la labor de ONG Rescate desde que estalló el conflicto

terremoto SIRIA ONG RESCATE

La guerra de Siria cumple un triste aniversario: 13 años dura ya un conflicto que sume al 90 % de la población en la pobreza y deja ya más de 620.000 personas muertas, de las cuales 165.000 son civiles. Así lo muestran los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. De entre las víctimas civiles, casi 26.000 son niños y niñas, según este mismo organismo.

 

Por su parte, UNICEF estima que casi 7,5 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria en Siria, la cifra más alta desde el estallido de la guerra en 2011. Más de 650.000 niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

 

ONG Rescate trabaja en Siria desde 2001, mucho antes de que estallara la guerra. No obstante, fue a raíz del conflicto cuando su labor se ha hecho más notable si cabe. En 2016 abrimos nuestra propia sede y, desde entonces, hemos trabajado para intentar aliviar a la población siria ante un contexto tan complejo como el que atraviesa el país asiático.

 

¿Qué está haciendo ONG Rescate?

Nuestra labor en Siria está encaminada a proporcionar unas condiciones de vida más dignas para la población civil, aún estando inmersos en una guerra. ¿Qué hemos hecho para contribuir a ello? Atendemos directamente a las personas, pero también venimos realizando un trabajo de reconstrucción de espacios que repercuten directamente en dicha población civil.

 

En concreto, en la localidad costera de Lattakia hemos creado un espacio seguro donde ofrecemos apoyo psicológico, educación, formación profesional y sensibilización en prevención de violencia de género.

 

En cuanto a los edificios, hemos reconstruido 1.250 viviendas en Alepo, 2 escuelas en Damasco Rural, 2 mercados -uno en Alepo y otro en Dayr Hafir -, infraestructuras hídricas en Deir Ez Zeour, una panadería en Damasco Rural y los almacenes en varias provincias del sur del país.

 

Uno de nuestros proyectos más destacables fue el del reciclaje de escombros en Alepo para luego reconvertirlos en bloques para la reconstrucción. 15.000 personas tuvieron un mejor acceso a un entorno más higiénico y saludable gracias a la recogida de estos escombros. Entre 2017 y 2019 se generó empleo para 136 personas en la fábrica de reciclaje.

 

Toda este trabajo no habría sido posible sin el apoyo de nuestros financiadores: OCHA, UN HABITAT, Programa Mundial de Alimentos (WFP), PNUD, Comunidad de Madrid, Junta de Comunidades Castilla – La Mancha y Generalitat Valenciana.

 

A la guerra se sumó el terremoto de 2023

La guerra ha traído consigo repetidos ciclos de violencia y de personas desplazadas, además de una profunda crisis económica y sanitaria. Por si todo esto no fuera suficiente, en febrero de 2023 se produjeron una serie de violentos terremotos que afectaron al norte de Siria. Como consecuencia de estos seísmos, murieron cerca de 7.000 personas y 14.500 resultaron heridas.

 

Los temblores han empeorado sobremanera la ya compleja situación en Siria. El seísmo provocó que muchas familias perdieran no solo sus hogares, sino también sus principal fuentes de ingresos, sus medios de vida.

 

Rápida intervención de ONG Rescate tras el seísmo

En ONG Rescate éramos conscientes de que había que actuar rápidamente. Gracias a las donaciones de cientos de personas como de organizaciones de la sociedad civil como B.V.S – Bearded Villains Spain, Distiplas Floors, S.L., Fundación iHelp, Fundación Telefónica, Iglesia Evangélica Habla Inglesa, las ONG Kasak y “Y os lo cuento”, fue posible el envío de leche fortificada para la población infantil ingresada en los hospitales de Alepo, además de otros materiales, entre los que podemos citar alimentos básicos, pañales, sacos de dormir, mantas, colchones y juguetes.

 

Asimismo, también se pudo realizar la compra de leche infantil dentro del propio país, contribuyendo así a la economía local en un momento tan complicado.

 

Todo esto fue posible gracias a las donaciones de personas y a las aportaciones de las organizaciones citadas anteriormente.

 

 

 

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal