fbpx

La importancia de prevenir a las personas refugiadas sobre ciberdelincuencia y bullying

Formación sobre bullying

Personas migrantes y refugiadas de los programas de Acogida e Inclusión de ONG Rescate recibieron dos sesiones formativas de la Policía Local de Valdemoro el pasado mes de marzo. La primera de ellas, sobre ciberdelincuencia, tuvo lugar en la oficina de Rescate en Madrid. La segunda, que trataba el problema del bullying, se celebró en las instalaciones de la Policía Local en Valdemoro. Esta última la recibieron niños, niñas y jóvenes. 

 

Es importante prevenir a las personas migrantes y refugiadas sobre ciberdelincuencia y bullying. Se trata de colectivos con una especial vulnerabilidad frente a estos tipos de delitos y abusos. Alberto Albacete, inspector jefe de la Policía Local de Valdemoro y uno de los formadores, aseguró que “cualquier persona que se encuentra en un entorno que no es su zona de confort por defecto es más vulnerable, con lo cual este tipo de perfiles son más débiles y están más expuestos”. 

 

En la primera formación, Albacete e Isaac Carreño, ingeniero informático del Ayuntamiento de Valdemoro, compartieron con las personas usuarias y trabajadoras de ONG Rescate sus conocimientos sobre los peligros que acechan en Internet. La ciberdelincuencia es un riesgo que está muy a mano en teléfonos móviles y ordenadores. 

 

Ambos explicaron qué acciones pueden suponer delitos contra la intimidad, contra el honor y contra el patrimonio y de qué manera están recogidos en el Código Penal. Además, hablaron de la importancia de los cuidados informáticos y de familiarizarnos con algunos términos. Palabras como phishing (suplantación de la identidad), grooming (engaño a menores de edad para cometer delitos sexuales), ransomware (secuestro de datos a cambio de un rescate) o botnet (ordenadores zombis que cumplen instrucciones de sus creadores para cometer delitos). 

 

Herramientas para evitar y denunciar el bullying 

Por otro lado, la Policía de Valdemoro recibió en sus instalaciones a niños, niñas y jóvenes de nuestros programas de Acogida para hablarles sobre el bullying 

 

Muchos menores sufren acoso escolar y desconocen las herramientas que tienen a su disposición. La formación sirvió para aprender a usarlas y prevenir así estas situaciones de abuso. Y, al mismo tiempo, afrontarlas en caso de que sucedan. 

 

En paralelo, profesionales de ONG Rescate impartieron una formación similar adaptada a los progenitores. Es importante que estén concienciados e informados sobre el bullying. Además, deben combatirlo también desde el entorno familiar. 

 

Esta formación contó con el alcalde de Valdemoro, David Conde. El máximo responsable municipal valoró positivamente la labor de ONG Rescate. Asimismo, alertó sobre la especial vulnerabilidad de los menores refugiados en el entorno escolar. 

 

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal