fbpx

Abordar la brecha digital de género es crucial para garantizar el empoderamiento de las mujeres

Batool--Afganistan

 

Batool es una activista afgana reivindicadora del papel de las mujeres en la tecnología. Tras terminar sus estudios de informática en Pakistán, quiso volver a su país de origen, pero coincidió con la llegada al Gobierno de los talibanes en el verano de 2021. Se vio obligada a venir a Europa y pedir asilo.  

Coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las TIC, quisimos preguntarle algunas cuestiones sobre de dónde le vino esta pasión, si ha encontrado referentes o el papel que pueden jugar las mujeres en la tecnología en un mundo en el que estas avanzan cada vez a mayor velocidad. 

 

P: ¿Desde cuándo te atrae la tecnología?  

R: Desde que soy niña. Crecí viendo cómo día a día, la tecnología y la informática se volvían más interesantes y pude ver cómo el funcionamiento del mundo se apoyaba en ellas de manera espectacular.  

 

P: ¿Por qué decidiste estudiar ingeniería informática?  

R: En un inicio me interesaban también otros campos de aprendizaje y estudios, pero de repente apliqué para acceder a la universidad por esta rama y me seleccionaron. No tenía ningún plan previo ni tampoco conocimientos, así que fue un desafío. Tuve que mudarme de país, estudiar en otra cultura y con un sistema educativo diferente, pero hoy puedo decir que me fue bien y que estoy haciendo todo lo posible por ayudar a otras niñas a través de mis conocimientos. Eso me hace sentirme especialmente feliz porque sé que tomé la decisión adecuada con respecto a mis estudios.  

 

P: Las mujeres no habéis tenido tantos referentes femeninos en los que miraros. ¿Los has echado de menos?  

R: Es duro crecer sin grandes referentes femeninos y es quizás por eso por lo que yo ahora centro mis esfuerzos en trabajar con niñas. Quiero que ellas sí que tengan referentes en los que fijarse y que les animen a estudiar esto si es lo que les gusta.  

 

P: ¿Cómo crees que puede mejorar la vida de las personas la tecnología? ¿Y en concreto la vida de las mujeres? 

R: La tecnología en sí es una mejora, obviamente puede ayudar y cambiar la vida de los seres humanos, especialmente de las mujeres. Simplemente el hecho de que las mujeres puedan trabajar desde cualquier parte gracias a la tecnología ya les hace más independientes y autónomas. Eso es maravilloso, pero es solo un ejemplo.  

 

P: ¿Cómo afecta la brecha digital de género a las mujeres? 

R: Afecta especialmente en dos aspectos que son el acceso a la información y las oportunidades de empleo. El acceso limitado a las tecnologías digitales niega a las mujeres la capacidad de acceder a información y recursos, lo que afecta su educación y sus oportunidades económicas. Además, las mujeres con habilidades digitales limitadas enfrentan barreras para acceder a empleos en campos relacionados con la tecnología, lo que limita sus perspectivas profesionales y sus ingresos potenciales. 

 

P: ¿Qué debe hacerse para revertir esto?  

R: Abordar la brecha digital de género es crucial para garantizar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en la era digital. 

 

P: ¿Qué consejo le darías a una niña que quiere enfocar su carrera profesional hacia la tecnología? 

R: Mis consejos para aquellas chicas que quieren empezar ahora, es que lo hagan y se sientan fuertes. Que se sientan con la capacidad de saber que pueden desempeñarse en este ámbito igual que un hombre y que con su trabajo y a través de la tecnología empoderarán a sus comunidades. 

 

P: Trabajas en un proyecto que garantiza que las niñas afganas puedan seguir recibiendo sus estudios pese a que en la actualidad la mayoría de ellas no pueden ir a la escuela. ¿Cómo es este proyecto y cuál es la importancia de la tecnología para el mismo?   

R: Las niñas en Afganistán están en condiciones muy difíciles. Nadie puede sentirlo, sólo quienes están en el terreno lo pueden hacer. Fue la tecnología la que nos ayudó a organizar planes para educar a las niñas dentro de Afganistán a través de la plataforma AYLA mientras todos los recursos físicos estaban prohibidos para ellas.  

 

La tecnología fue como un milagro para que ellas accedan a oportunidades de aprendizaje y empleo, especialmente en un contexto de conflicto como el que vive Afganistán.  

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal