Entre los meses de diciembre y marzo, en ONG Rescate llevamos a cabo el proyecto “Fortalecimiento de la capacitación de población migrante y refugiada LGTBI como agentes promotores de los derechos humanos en la Comunidad de Madrid”. El objetivo era capacitar y/o ampliar los conocimientos a personas LGTBIQ+ migrantes y refugiadas en torno a sus derechos humanos, pero enfocado en el desarrollo de herramientas para su defensa, empoderamiento y autonomía.
Las personas que participaron de este, que eran todas personas participantes de la entidad que ya están en alguno de nuestros programas, ya sean de Acogida o de Inclusión, acudieron a talleres en los que se trataron temas como la Declaración Universal Derechos Humanos y los organismos implicados en la defensa de estos; los Derechos de las personas LGTBI en España y cómo detectar delitos de odio, así como herramientas para protegerse contra la discriminación; cuestiones como la identidad de género y orientación sexual y otras relacionadas con la trata de personas con fines de explotación sexual.
Se abordó especialmente el empoderamiento, activismo, liderazgo, participación y asociacionismo para la promoción de los derechos humanos y los derechos de las personas LGTBI.
Han pasado algunos meses, pero queremos compartir esta galería de fotos donde se aprecia lo que es un espacio estable y seguro de trabajo, donde se generaron reflexiones e intercambio de saberes que ponen de manifiesto la importancia de generar lugares de escucha activa. Porque no se trata solo de capacitar a las personas, sino de escucharlas, de promover espacios donde las personas LGBTIQ+ refugiadas, asiladas y migradas puedan expresar todo aquello que tienen que aportar.
Este fue un proyecto pionero, coordinado por una persona LGBTIQ+ migrante asilada, hacia personas LGBTIQ+ migrantes y/o solicitantes de asilo. Esperamos que pronto podamos anunciar una segunda edición.