fbpx

No hay excusa

ONG-Rescate-Dia-Internacional-Eliminacion-Violencia-contra-la-Mujer

Desde hace más de una década, ONG Rescate trabaja en diferentes proyectos cuyo foco es la prevención de la violencia contra las mujeres, y la formación tanto a nivel nacional como internacional, siendo sus pilares fundamentales la sensibilización y el acompañamiento a mujeres migrantes y refugiadas cuando han sufrido violencia de género


Este sábado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, uno de los días más destacados para ONG Rescate por el perfil de las personas con las que trabajamos. Las mujeres solicitantes de protección internacional que han sufrido violencia de género son, si cabe y por su condición de migrantes, todavía más vulnerables.


Según refleja Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. El organismo internacional calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

“Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos postpandemia, los conflictos y el cambio climático”, asegura ONU Mujeres.


Desde ONG Rescate nos sumamos este año nuevamente su llamamiento que, bajo el lema ‘No hay excusa’ pretende concienciar a la sociedad civil y a los y las representantes políticos de todo lo que queda pendiente por avanzar que pasa por una mayor dotación de recursos económicos en las organizaciones de mujeres, por exigir mejoras en la legislación y la aplicación de la justicia, por garantizar servicios para las y los supervivientes y por capacitar en esta materia a las fuerzas de seguridad.


DIFERENTES PROYECTOS PARA ACOMPAÑAR A MUJERES VÍCTIMAS DE VG


ONG Rescate trabaja desde hace más de una década en proyectos que fomentan la formación en materia de violencia de género, así como en prevenirla, pero resultan sorprendentes los datos facilitados por la ONU en su último informe. Tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Para paliar estas situaciones, en Rescate tenemos en marcha diferentes proyectos muy enfocados precisamente a esto, a prevenir, formar y sensibilizar.


  • SABINA: Sabina es un proyecto de prevención y acompañamiento a mujeres migrantes extracomunitarias con permiso de residencia o con posibilidades de iniciar este trámite que hayan vivido, estén viviendo o puedan llegar a vivir alguna violencia asociada al género y sus descendientes. Nuestras profesionales están a disposición de las mujeres que puedan necesitar de acciones de prevención y apoyo, a través de los servicios de atención social, jurídica y psicológica.
  • MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 250 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han pasado por la MGF y más de 3 millones de niñas en todo el mundo se encuentran en riesgo de sufrirla anualmente, siendo la mayoría niñas menores de 15 años. Por ello su erradicación se ha convertido en un reto a nivel mundial. En ONG Rescate desde hace ya dos años impartimos un curso en el que el alumnado adquiere conocimientos fundamentales sobre el concepto de MGF, su origen, las creencias que giran alrededor de la práctica desde un enfoque antropológico y el vínculo que tiene con los movimientos migratorios y la diáspora. Asimismo, se profundizará en las tipologías de MGF descritas por OMS, cómo identificarlas y las consecuencias sociosanitarias que tiene en las mujeres y niñas.


  • COMUNIDADES AGROPASTORAS: En varios de los proyectos que tenemos en África, el objetivo ha sido facilitar a las mujeres de la región la posibilidad de desarrollar actividades que se conviertan en su fuente de ingresos. Con esta capacitación se trata de paliar una problemática generalizada en los países donde trabajamos, en los que las mujeres no tienen derecho a la propiedad de la tierra o de los animales, sino tan solo la posibilidad de su explotación y comercialización de los productos obtenidos. Al enseñarles un nuevo oficio se pretende darles estabilidad económica. Otra de las constataciones es la escasa participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones tanto en la vida pública de las comunas como en la vida privada, donde son muy frecuentes los matrimonios precoces. En base a esta problemática, desde ONG Rescate se trabaja para mejorar las actividades productivas que diversifiquen los medios de vida. Además, al incluir a las mujeres en las dinámicas económicas aumentando la igualdad de oportunidades, se las sitúa en un lugar más justo dentro de las familias y las comunidades.

EL ORIGEN DEL 25-N

El primer acercamiento de la ONU con la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lo tuvo en el año 1993, cuando la Asamblea General adoptó la Resolución 48/104, que definió este tipo de violencia como» todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Seis años después, en 1999, se estableció que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase el 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, que habían sido asesinadas ese mismo día de 1960 en República Dominicana, su país natal, por ser mujeres y activistas. Según la Unesco, el único crimen que cometieron Minerva, de 34 años, Patricia, de 36, y María Teresa, de 25, fue “luchar por sus derechos contra el dictador” Rafael Leónidas Trujillo.

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal