Bandas juveniles en Alcalá de Henares

Bandas juveniles en Alcalá de Henares

No es la primera vez que nos hacen este tipo de consultas sobre las bandas juveniles. En esta oportunidad nos envían una consulta sobre un reciente acontecimiento en Alcalá de Henares.

 

Bandas juveniles en Alcalá de Henares tweet

 

Para cumplir con nuestro protocolo de actuación, hemos verificado que el mensaje ha sido emitido desde la cuenta de un partido político donde asegura que “Antes de que llegaran las bandas latinas y de magrebíes a Alcalá de Henares, los vecinos disfrutaban de sus fiestas. Los políticos que han importado y fomentado la delincuencia son culpables de la inseguridad que sufren los españoles en sus barrios”.

 

Para dejar constancia del mensaje, hemos hecho una captura digital para evitar que fuese manipulada o eliminada.

 

Parece muy habitual hablar de “bandas latinas” cuando de latino lo que tiene es el nombre. Si bien tienen un origen latino, los jóvenes que integran estas bandas son españoles.

 

De por sí, hasta el momento, “un joven de nacionalidad española es el único detenido por un delito de desorden público” según reseña la información publicada por Antena 3.

 

 

Ante esta situación, agradecemos el tratamiento de la información por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares quien ha omitido el término de bandas latinas y ha resaltado la importancia de no hacerse eco ante la desinformación generada.

 

Sin embargo, desde la #RedAlRescate replicamos la preocupación de la Policía por el aumento de estas bandas que, aunque estén integradas por menores, no les exime de responsabilidad penal.

 

Exhortamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a evitar vincular a las personas racializadas y/o de origen latino con este tipo de actos que no hace más que promover un odio colectivo hacia las personas migrantes.

 

 

 

 

Comunidad de madrid red al rescate#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales. Subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal