¡No son bandas latinas! ¡Son bandas juveniles!

¡No son bandas latinas! ¡Son bandas juveniles!

Recientemente, al Buzón Antirumores nos ha llegado una segunda consulta sobre una persona usuaria de la red social Twitter haciendo referencia sobre las bandas juveniles que están siendo constantemente nombradas como bandas latinas por los medios de comunicación en España.

 

no son bandas latinas

 

Como siempre, hemos seguido nuestro protocolo de actuación en este tipo de consultas donde comprobamos que el enlace que nos enviaron, existiera. En este caso, procedimos a estampar el mensaje y conservar los datos en caso de que eliminen el tuit.

 

En la consulta que nos realizan, quiere conocer el tema de estas bandas y por qué también se vincula con los MENAS, utilizando una etiqueta “#MenasFuera”. El mensaje es muy claro: promover el odio hacia las personas migrantes en España.

 

Si bien, estas bandas poseen nombres como Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios, es cierto de que no todas las personas que las conforman son latinas. Este término se acuñó hace más de veinte años por parte de los cuerpos policiales.

 

 

Deberíamos llamarles bandas juveniles o urbanas

De por sí, Carlos Morales del Sindicato Unificado de Policía, comenta que “deberíamos llamarles bandas juveniles o urbanas”. Esto por la sencilla razón de evitar los discursos de odio hacia las personas latinas que residen en España.

 

A 2021, la cantidad de personas latinas que residen en España, asciende a más de un millón y medio, que pudieran verse afectadas con este tipo de mensajes constantes. Esto también trae como consecuencia el crecimiento del discurso de odio fuera de las redes sociales. Hablamos de entornos como el educativo, el laboral y el social.

 

 

 

Recientemente, incluso, pudimos observar cómo en los medios de comunicación se hacía referencia a estos grupos de manera correcta. Rescatamos el extracto de una entrevista realizada a Mariah Oliver, Ex Latin Queen e Investigadora Transgang.

 

 

Desde la #RedAlrescate exhortamos a los medios de comunicación para que se sensibilicen sobre estos hechos, llamando a las bandas como juveniles o urbanas, ya que es lo único que pudieran tener en común.

 

Si has recibido recientemente algún mensaje de este tipo, donde las personas inmigrantes sean víctimas de este tipo de discursos, haz una captura y escríbenos al Buzón Antirumores de la #RedAlRescate para que nuestro equipo procese la información.

 

Comunidad de madrid red al rescate

 

 

#RedAlRescate es un proyecto de sensibilización y prevención de la xenofobia y promoción de la convivencia intercultural a través de redes sociales. Subvencionado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal