fbpx

Lutfia: Construyendo una nueva vida

Luftia_Bien

En la primavera de 2024, Lutfia Shurie cumplirá su primer aniversario en España. En menos de un año, esta joven somalí ya trabaja como mediadora intercultural para una ONG especializada en Mutilación Genital Femenina (MGF), práctica que conoce en primera persona como sobreviviente de MGF. En Somalia, el 99% de mujeres han sufrido la MGF, siendo la mayoría de ellas la infibulación, con graves consecuencias para la salud.

 

Lutfia forma parte del programa de Acogida de ONG Rescate y, coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, nos habla de la nueva vida que empieza a construir en España y sobre qué le empujó a venir aquí.

 

Huyendo de la violencia y de las amenazas que sufría en su país, Lutfia llegó a Madrid, donde solicitó asilo por motivos de género. Fue un trayecto largo y complicado, ya que no existen vías seguras de migración. También casual, pues ella misma afirma que su destino estaba en otro lugar: “tomé la mejor decisión al buscar asilo en España, estoy muy feliz de estar aquí”.

 

Muy agradecida a ONG Rescate

 

Al principio no lo veía tan claro. “De este país solo sabía que su idioma era el español. No conocía nada sobre su cultura, la comida… Todo era nuevo para mí. Pensé: ¿alguna vez me adaptaré a esta vida? Poco a poco, la experiencia es mejor y estoy consiguiendo hacer de este lugar mi hogar”, explica.

 

“Estar en ONG Rescate fue un buen punto de partida para mí. Quiero dar gracias a su equipo técnico y a sus generosas personas voluntarias por todo el tiempo que nos brindan. Su apoyo significa muchísimo para mí, me permite seguir luchando por lo que quiero y me anima a cumplir mis sueños”, continúa Lutfia.

 

Muchos sueños por cumplir

 

¿Y cuáles son esos esos sueños? Lutfia quiere ayudar a su comunidad, a la próxima generación de jóvenes, aprender muy bien el idioma e interactuar con personas de diferentes países. “Quiero que mi vida sea estable, quiero vivir sin miedo. Me motiva seguir aprendiendo cosas nuevas, tengo curiosidad intelectual y siento el deseo de superarme cada día”.

 

A pesar de todo, las preocupaciones están ahí. “Extraño mucho a mi familia, la comunidad de donde soy, nuestra comida, nuestra cultura. Pensar en eso me entristece. El lado bueno es que siento paz, ha desaparecido el miedo a expresarme y tengo la confianza para para comenzar mi vida de nuevo”.

 

Desgraciadamente, esa nueva vida era imposible en su país. Somalia tiene problemas que se agravan desde hace más de una década: terrorismo, disputas de clanes, hambrunas, inestabilidad gubernamental, prácticas de mutilación genital femenina…

 

Testigo de la violencia desde niña

 

“Desde que era niña, he sido testigo de todas las formas de marginación y violaciones contra comunidades vulnerables: niñas sometidas a MGF, violencia hacia las mujeres y niñas que no van a la escuela”, cuenta Lutfia.

 

Este contexto tan enrevesado le terminó tocando directamente. Fue ella misma la que pasó a ser víctima. Mental y físicamente. A pesar del miedo, Luftia alzó la voz y se convirtió en activista en favor de las mujeres jóvenes de su comunidad. Eso la expuso a mayores peligros y fue lo que le empujó definitivamente a abandonar su hogar y a los suyos.

 

“Me sentí mal por dejar a mi familia, pero, a lo largo de mi viaje, siempre tuve una cosa en mente: algún día todo estará bien, volveré a reunirme con ellos. Mientras tanto, la vida tiene que seguir adelante”.

 

ONG Rescate lleva años trabajando para poner fin a esta forma de violencia contra las mujeres. En 2023 implementamos un protocolo interactivo sobre MGF, disponible aquí. Además, en 2022 elaboramos un Manual de Buenas Prácticas sobre MGF que puedes consultar en este enlace. 

COMPARTE EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ONG RESCATE

Conócenos

Somos transparentes

Contacto

Copyright © ONG Rescate 2021 | Todos los derechos reservados. 

Política de privacidad     |     Política de cookies     |     Aviso legal