Uno de los aspectos clave de nuestro proyecto de Empoderamiento económico de las mujeres rurales en Níger es dotar a las mujeres de la región de Tahoua de formación en género. Si se trata de conseguir que todas ellas puedan contribuir a la resiliencia de sus comunidades, no solo se debe trabajar en su alfabetización, que es uno de los grandes hitos de este proyecto, sino también en la formación y mejora de sus capacidades.
Por ello, en el mes de febrero, 120 mujeres beneficiarias han recibido formación en género, con el objetivo de aumentar su autonomía y presencia en los espacios de toma de decisiones. Además, 24 líderes y personas influyentes de la comuna de Tillia han participado en las sesiones.
Este es uno más de los objetivos de este proyecto que está financiado por el Ayuntamiento de Madrid y que en ONG Rescate, junto a nuestro socio local Adkoul (que en lengua tuareg significa ‘progreso, desarrollo’), desarrollamos con la mirada puesta en el empoderamiento de las mujeres agropastoras en las comunas rurales de Tillia y Talemcès.
Desde marzo de 2021, 120 mujeres de entre 19 y 49 años reciben alfabetización básica, equipos y materiales para el desarrollo de actividades económicas (principalmente engorde del ganado, restauración, confección, farmacia veterinaria,…), herramientas de gestión de sus pequeñas explotaciones y formación en derechos.