Sabina es nuestro proyecto de prevención y acompañamiento a mujeres migrantes extracomunitarias con permiso de residencia o con posibilidades de iniciar este trámite que hayan vivido, estén viviendo o puedan llegar a vivir alguna violencia asociada al género y sus descendientes.
Desde que se inició el programa, nuestras profesionales están a disposición de las mujeres que puedan necesitar de acciones de prevención y apoyo a través de los servicios de atención social, jurídica y psicológica.
Convertido en uno de los proyectos con más participantes dentro de ONG Rescate, este 8 de marzo queremos hacer un repaso a los datos que dejó el programa en el año 2022, para poner de manifiesto la necesidad de la continuidad de este proyecto.
- 137 mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia de género y sus descendientes son atendidas en el marco del proyecto (69 en Madrid, y 68 en Málaga) a la finalización del proyecto.
- 123 mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia de género y sus descendientes (60 en Madrid y 63 en Málaga) han sido apoyadas a través de orientación jurídica especializada en género y extranjería durante el 2022.
- Favorecida la atención integral de 80 mujeres (42 en Madrid y 38 en Málaga) a través de la coordinación con otros profesionales y agentes implicados en el caso jurídico.
- 123 participantes fueron atendidas en acciones de asesoramiento y asistencia en el ámbito de la vivienda, medios de subsistencia y, en general, asesoramiento jurídico y administrativo.
- Se ha desarrollado una intervención y apoyo social continuado con 58 mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia de género y sus descendientes (29 Madrid y 29 Málaga).
- Se realizaron coordinaciones y derivaciones desde el servicio de intervención social con otros profesionales y agentes implicados en relación con los casos de 51 mujeres (32 Madrid y 19 Málaga).
- 87 mujeres y sus descendientes (44 Madrid y 43 Málaga) han recibido evaluación e intervención psicológica individual para favorecer su recuperación emocional y prevención de la violencia.
- A la finalización del proyecto, se realizaron coordinaciones y derivaciones desde el servicio de atención psicológica con otros profesionales y agentes implicados en relación con los casos de 69 mujeres (37 Madrid y 32 Málaga).
- A la finalización del proyecto, 64 mujeres (31 Madrid y 33 Málaga) participaron en los Grupos de Sabina para el fomento de las redes de apoyo.
Con todos estos datos, hemos celebrado este 8 de marzo conscientes de la cantidad de mujeres que sufren día tras día situaciones de violencia de género y conscientes también de la necesidad de que proyectos como Sabina se mantengan para poder ser refugio y acompañamiento de todas esas mujeres que tocan a nuestra puerta.